Revelan documentos que prueban nexos entre Maduro y la guerrilla colombiana

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una serie de documentos revelan los secretos de la inteligencia venezolana sobre cómo el ELN y disidencias de las FARC son la punta de lanza del régimen de Nicolás Maduro para destabilizar a Colombia.

Los papeles, a los que tuvo acceso la revista colombiana Semana, pertenecen al Sebin y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De acuerdo con la información publicada por dicho rotativo, el régimen de Maduro brinda protección y colaboración a grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano.

Además, evidencian que desde el poder colaboran con la guerrilla con el fin de diseñar eventuales operaciones conjuntas para efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano.

Los documentos

El primero de los documentos, de fecha 9 de agosto, es un memorando firmado por el almirante Remigio Ceballos, comandante estatégico operacional de la FANB. Está dirigido a generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades militares subordinadas, Redis, Zodis y ADIS.

“(Les informo) muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden. Brindar apoyo logístico y entrenamiento”, dice la misiva.

Esta contiene una parte denominada instrucciones especiales que completan las órdenes:  “Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.

La revista también sabe de un memorando confidencial emitido por la Dirección de Bases Territoriales de Contrainteligencia al director de Contrainteligencia del Sebin. Este relaciona la “ubicación de personal y campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Incluso contiene un mapa que muestra dónde están los guerrilleros: según Semana, prácticamente se encuentran en todos los estados del país.

La revista revela que las guerrillas colombianas otorgan información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

«Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles y conocimiento de los blancos en territorio colombiano», dice Semana.

Frontera

Semana indicó que existe una directriz que ordena otorgar entrenamiento y capacitación a los guerrilleros en los estados Zulia, Apure, Amazonas y Mérida.

Esta información confirma que el régimen venezolano tiene conocimiento de la presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela y que los protege.

La investigación de la revista señala la presencia en Colombia de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación de los desmovilizados de las FARC.

Tensión

La investigación de Semana aparece en momentos de tensión entre Colombia y Venezuela. Hace unos días Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera. Además ordenó ejercicios militares. El presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con «bravuconadas».

Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN, al igual que a «Iván Márquez», «Jesús Santrich» y otros mandos de la desmovilizadas FARC, quienes abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Con información de Semana